REGLAS DE JUEGO DEL FUTBOL-8

La competición de F-8 se jugará de acuerdo con las Reglas de Juego del International Football Association Board (Reglas de Juego de Fútbol 11), con las excepciones siguientes:

REGLA I: EL TERRENO DE JUEGO

El terreno de juego y sus características se determinan con arreglo a  lo descrito a continuación.

1) SUPERFICIE DE JUEGO. Podrá ser de tierra, hierba natural o artificial.

2) DIMENSIONES. El campo de juego será un rectángulo de una longitud máxima de 68 metros y mínima de  45 metros, y de una anchura no mayor de 45 metros ni menor de 30.

3) MARCACIÓN DEL TERRENO. El terreno de juego se marcará con líneas.Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan. Las dos líneas de marcación más larga se denominan líneas de banda. Las dos más cortas se llaman líneas de meta. El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media. El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea media imaginaria. Las líneas de meta tendrán el mismo ancho que los postes de la portería, máximo 12 cm. El resto de las líneas tendrán un ancho no superior a 5 cm.En cada esquina del campo se colocará una banderola cuya asta, que no será puntiaguda, tendrá una altura de 1.50 metros, como mínimo.

4) ÁREA DE META. El área de meta, situada en ambos extremos del terreno de juego, se marcará de la siguiente manera:

  • Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 3 metros de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 3 metros en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas    líneas y la línea de meta será el área de meta.

5) ÁREA DE PENALTI. El área de penalti, situada en ambos extremos del terreno de juego, se determinará de la siguiente manera:

1. Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 9 metros de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 9 metros en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta, será el área de penalti.

2. En cada área de penalti se marcará un punto (punto de penalti) a 9 metros de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistantes entre éstos.

6) ZONA DE FUERA DE JUEGO. La zona de fuera de juego situada en ambos extremos del terreno de juego, se delimitará de la siguiente manera:

  • Se trazará una línea paralela a la línea de meta adentrándose 12 metros en el terreno de juego y que unirá las dos líneas de banda.La superficie comprendida entre esta línea y la línea de meta se llamará zona de fuera de juego.

7) LOS MARCOS.1. En el centro de cada línea de meta se colocarán los marcos, que estarán formados por dos postes verticales, equidistantes de las banderolas de esquina, separados 6 metros entre sí (medida interior) y unidos en sus extremos por un larguero horizontal cuyo borde inferior estará a 2 metros del suelo. La anchura y el grueso de los postes y del larguero transversal no podrán exceder de 12 centímetros. Los postes y el larguero transversal deberán tener el mismo ancho.

 

REGLA II: EL BALÓNPROPIEDADES Y MEDIDAS

El balón tendrá una circunferencia no superior a 66 centímetros y no inferior a 62 centímetros.

El balón, al inicio del partido, tendrá un peso no superior a  390 gramos y no inferior a 340 gramos, y un presión equivalente a 0,4 – 0,6 atmósferas (400 – 600 g/cms) al nivel del mar.    De acuerdo con las descripciones técnicas que anteceden, dicho balón corresponde, precisamente,  al número 4 de fútbol, siendo deuso obligatorio para esta modalidad.

 

REGLA III: NÚMERO DE JUGADORES

1) El partido será jugado por dos equipos compuestos cada uno de ellos por ocho jugadores, uno de los cuales actuará como guardameta.

2) Para poder empezar válidamente un partido oficial, cada uno de los equipos deberá presentar en el terreno de juego al menos  cincojugadores, siempre que tal anomalía no sea consecuencia de la voluntad del club, sino que esté motivada por razones de fuerza mayor. Si no concurriera dicha causa, o en cualquier caso, si el número fuera menor, se considerará incomparecido al club y sancionado conforme a lo previsto para los casos de incomparecencia en el Reglamento de Régimen Disciplinario.Igualmente, tanto el club visitante como el visitado deberán nombrar un delegado. Si alguno de los dos equipos no  cumpliera con dicho requisito, se le tendrá por incomparecido con las sanciones correspondientes para este tipo de supuestos. Si ninguno de los dos equipos presentara Delegado, el árbitro decretará la suspensión del encuentro, consignando los hechos en el  acta y se les tendrá por incomparecidos restándose a cada uno de los equipos tres puntos de su clasificación general.

3) No obstante cuanto antecede, sólo podrán incorporarse jugadores hasta el final del descanso de cada partido, considerándose como tal, la salida del árbitro al terreno de juego para iniciar la segunda parte.

4) Cada equipo podrá presentar, antes de  iniciarse el partido, hasta catorce licencias de jugadores, como máximo, los cuales figurarán inscritos en el acta del mismo, de manera  que los  seis hipotéticos suplentes puedan entrar en cualquier momento al terreno de juego.

5) Una vez comenzado el partido de que se trate, podrán realizarse cuantos cambios o sustituciones se deseen, siempre que se realicen de forma reglamentaria, es decir previa autorización del árbitro o del auxiliar de mesa. Los jugadores sustituidos podrán volver al juego cuantas veces se considere conveniente.

6) Si una vez iniciado el juego uno de los contendientes quedase con un número de jugadores inferior a cinco, se dará por finalizado el partido y considerado el equipo como incomparecido, con aplicación de la sanción dispuesta para estos casos.7) Cada equipo participante en la competición, podrá tramitar hasta un máximo de dieciocho licencias.

 

REGLA IV: EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES

Se jugará de acuerdo con las Reglas de Juego del International Football Association Board (Reglas de Juego de Fútbol 11).

 

REGLA V: ÁRBITRO

Se jugará de acuerdo con las Reglas de Juego del International  Football Association Board (Reglas de Juego de Fútbol 11).

 

REGLA VI: ÁRBITROS ASISTENTES Y AUXILIAR DE MESA

Se podrán designar dos árbitros asistentes y/o un auxiliar de mesa

1) Son funciones específicas del Auxiliar de Mesa:

a) Ejercer de Delegado de campo, cuando el reglamento de la competición así lo indique.

b) Ejercer, asimismo, de cronometrador.

c) Controlar y autorizar las sustituciones de los jugadores que a lo largo del partido puedan producirse y de acuerdo con lo establecido al respecto.

d) Poner en conocimiento del árbitro de las  incidencias o incumplimientos que, en relación con el apartado anterior, pudieran producirse.

e) Dar cuenta al árbitro de las incorrecciones que pudieran llevarse a efecto en los “banquillos” de suplentes y oficiales, que pudieran tener consecuencia o reflejarse en el terreno de juego.

f) Actuar como Auxiliar del Árbitro en todas aquellas tareas que le pudieran ser encomendadas o delegadas.

 

REGLA VII: LA DURACIÓN DEL PARTIDO

1) El partido durará dos tiempos iguales, salvo que  por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes, acuerden otra cosa.

Para la categoría alevín, estos períodos de tiempo serán de 30 minutos cada uno.

 

REGLA VIII: EL INICIO  Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO

Se jugará de acuerdo con las Reglas de Juego del International Football Association Board (Reglas de Juego de Fútbol 11).

 

REGLA IX: EL BALÓN EN JUEGO O FUERA DEL JUEGO

Se jugará de acuerdo con las Reglas de Juego del International Football Association Board (Reglas de Juego de Fútbol 11).

 

REGLA X: EL GOL MARCADO

Se jugará de acuerdo con las Reglas de Juego del International Football Association Board (Reglas de Juego de Fútbol 11).

 

REGLA XI: EL FUERA DE JUEGO

Todo lo referido a la presente Regla, se limita a la Zona de Fuera de Juego. (Espacio comprendido entre la línea de meta y la línea de 12 metros)

 

REGLA XII: FALTAS E INCORRECCCIONES

Se jugará de acuerdo con las Reglas de Juego del International Football Association Board (Reglas de Juego de Fútbol 11).

 

REGLA XIII: EL TIRO LIBRE

Todas las distancias referidas en la presente Regla a efectos de distancia de situación de los adversarios, serán de 6 metros.

 

REGLA XIV: DE PENALTI Y SU LANZAMIENTO

Todas las distancias referidas en la presente Regla a efectos de distancia de situación de los adversarios, serán de 6 metros.

 

REGLA XV: EL SAQUE DE BANDA

Se jugará de acuerdo con las Reglas de Juego del International Football Association Board (Reglas de Juego de Fútbol 11).

 

REGLA XVI: EL SAQUE DE META

Se jugará de acuerdo  con las Reglas de Juego del International Football Association Board (Reglas de Juego de Fútbol 11).

 

REGLA XVII: EL SAQUE DE ESQUINA

Todas las distancias referidas en la presente Regla a efectos de distancia de situación de los adversarios, serán de 6 metros.